Durante toda la semana pasada, cooperativas, mutuales y emprendedores hicieron pie en las altas casas de estudio a partir de ferias, paneles, talleres. La articulación de 18 universidades permitió que el impacto fuera nacional.

26 Nov, CABA (Ansol).- Entre el 20 y el 23 de noviembre  se realizó en 19 universidades nacionales la Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria.

Las actividades contaron con una activa participación de cooperativas y mutuales vinculadas a trabajos de investigación y proyectos que se desarrollan en el marco de la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Bárbara Altschuler, docente investigadora de la Universidad de Quilmes y directora del Observatorio de la Economía Social, y parte de la organización del evento, declaró a Ansol: “Estamos muy felices porque es la primera vez que realizamos un evento de una semana. Siempre realizábamos una feria con eventos y talleres. Desde 2008 siempre creció, pero este año logramos multiplicar las actividades porque trabajamos de manera coordinada con la Red Universitaria de la Economía Social y Solidaria”.

“Esperamos que genere mayor visibilidad hacia el interior de cada universidad y, por su puesto, hacia afuera, hacia los territorios, los medios y la comunidad. Con las ferias como elemento transversal y denominador común en cada universidad, abrimos espacio universitario a la realidad de lo que producen las cooperativas y los emprendedores”, agregó la docente a Ansol.

El director del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad de Tres de Febrero, Jorge Bragulat, declaró a Ansol en la misma sintonía: “Esperamos que tenga repercusión en la realidad cooperativa y en la economía social en general. En la Untref, por ejemplo, esperamos que los graduados vean a la fórmula cooperativa como una fórmula central en su vida y en el desarrollo de sus profesiones”.

En el taller de cooperativas sociales, Josefina Sánchez, presidenta de la cooperativa Soltrecha, de la ciudad de Resistencia, detalló a Ansol: “Estamos plenamente comprometidos con la lucha por los derechos de las cooperativas sociales. Estamos un poco invisibilizadas y queremos ser protagonistas en la tarea de cuidados domiciliarios. Junto con otras cooperativas reclamamos la ley de cuidados domiciliarios porque necesitamos que nuestra actividad esté regulada. No tenemos matrícula, por lo que no podemos trabajar con obras sociales ni con el Estado. Nuestra actividad no coincide con el trabajo doméstico. Estamos preparados para otras tareas. Debemos ser reconocidos como profesionales”.

Talleres sobre cooperativas sociales, ferias de alimentos, charlas y presentación de proyectos, fueron parte de una iniciativa que se construye de cara al Congreso Nacional que se realizará en Abril del 2019, en Quilmes.

Permitida su reproducción parcial y/o total, citando debidamente a la fuente.

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *