Los Diarios Cooperativos de todo el país se encuentran en estado de alerta por la convocatoria que el oficialismo realizó para  la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, donde buscó obtener dictamen para derogar artículos de la Ley 26.736 -votada en 2011-, para modificarla mediante un proyecto que presentó el diputado Justicialista, Diego Bossio.  
15 DE NOV (Ansol).- Bajo la actual normativa, diarios del interior del país pueden acceder a un precio razonable al papel de diario para imprimir sus ejemplares mayormente en localidades del interior del país.
En cambio, de avanzar esta normativa según información que pudo recoger ANSOL, no sólo se vería afectado el precio del papel -podría desregularse el precio-, sino el acceso, los plazos de entrega y habría una mayor incidencia en todos los rubros de los ya dominantes en el mercado: Clarín y La Nación.
Actualmente, son estos dos medios quienes tienen la mayoría accionaria de la empresa Papel Prensa: Clarín ( 49%), La Nación (22,49%) y el Estado Nacional (22,46%).
Hoy, el precio del papel en San Pedro oscila entre los $ 37.500 y los $ 39.000 por tonelada; a lo que se le suma unos $ 9.000 en conceto de IVA que los diarios nunca pueden recuperar.
Llamativamente, la Ley que presentó el Diputado Bossio, está fundada según “la regulación del precio único y público mediante la determinación de una fórmula impuesta en el artículo 20 de la citada Ley, terminó operando en contra de condiciones equitativas de mercado perjudicando a pequeños compradores asociados en cooperativas que, con anterioridad, negociaban sus compras con importantes descuentos”.
Sin embargo desde la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) le respondieron alegando que la “fundamentación razones comerciales y de índole industrial” es “de dudosa verificación” y que “descargan la responsabilidad de esta modificación en su favor por “las fuentes laborales de 475 trabajadores directos, sumadas a los trabajos indirectos, le economía forestal del Delta y la población de San Pedro”. Ninguna preocupación consta sobre los más de cinco mil puestos de trabajo que se han perdido en los medios de comunicación desde diciembre de 2015 a la fecha”, expresaron mediante un comunicado luego de conocida la presentación de la normativa.
En el texto también se puntualiza que la normativa del 2011 garantizaba “que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso para el vital papel para diarios. Con los golpes de mercado producidos bajo las condiciones económicas del gobierno de Mauricio Macri -inflación descontrolada, devaluación del peso, recesión, restricciones en el financiamiento, entre otros-, se suma esta voluntad expresada por diputados de Cambiemos para restringir la sustentabilidad de los pequeños medios -pymes y cooperativos- que aseguramos la multiplicidad de voces en cientos de comunidades de todo el país”.
COMUNICADO COMPLETO DE FADICCRA 
El papel para diarios no es una mercancía
Desde la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) expresamos nuestra sorpresa y desazón frente a un nuevo avance de los grupos monopólicos de la Argentina, que con apalancamiento en el Congreso de la Nación buscan modificar una ley con el único objetivo de maximimizar sus ganancias.
En una convocatoria sorpresiva de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, el oficialismo buscó obtener dictamen para derogar artículos de la Ley 26.736 que en diciembre de 2011 declarara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.
Esa Ley aseguraba que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso para el vital papel para diarios. Con los golpes de mercado producidos bajo las condiciones económicas del gobierno de Mauricio Macri -inflación descontrolada, devaluación del peso, recesión, restricciones en el financiamiento, entre otros-, se suma esta voluntad expresada por diputados de Cambiemos para restringir la sustentabilidad de los pequeños medios -pymes y cooperativos- que aseguramos la multiplicidad de voces en cientos de comunidades de todo el país.
Invocando en su fundamentación razones comerciales y de índole industrial de dudosa verificación, descargan la responsabilidad de esta modificación en su favor por “las fuentes laborales de 475 trabajadores directos, sumadas a los trabajos indirectos, le economía forestal del Delta y la población de San Pedro”. Ninguna preocupación consta sobre los más de cinco mil puestos de trabajo que se han perdido en los medios de comunicación desde diciembre de 2015 a la fecha.
Se miente descaradamente cuando citan “pequeños compradores asociados en cooperativas” por cuanto un alto porcentaje de las operaciones con Papel Prensa están mediadas por un ciclo financiero y no justamente uno productivo.
La fijación del precio único de pago al contado de venta de papel para diario establecida en el artículo 20 es la última tabla a la que se pueden aferrar los diarios cooperativos cuyos ingresos provienen de las economías regionales, ampliamente vapuleadas por el sistema impuesto por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri.
Los medios cooperativos necesitamos que se cumpla la Ley. Y que no se la enmiende en beneficios de los poderosos.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *