Senadores aceptaron modificar el porcentaje votado por la Cámara Baja. La promesa incluye la redacción de una ley especial para reducir el monto.

7 Nov, CABA (Ansol).- La economía social, solidaria y popular tiene una semana más de trabajo para reducir el impuesto que recaería sobre cooperativas y mutuales con actividad de ahorro, seguro y crédito, pero las fuentes indican que los números que aprobó la Cámara Baja se modificaría con una ley especial para que pase de entre 4 y 6 por ciento del patrimonio neto a situarse alrededor de los 2,5 puntos.

Ayer, en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador Esteban Bullrich (Cambiemos), expusieron durante media hora dirigentes de organizaciones de mutuales y cooperativas como Ariel Guarco (Alianza Cooperativa Internacional), Edgardo Form (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Credicoop), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Alejandro Russo (Confederación Argentina de Mutualidades) y Alejandro Simón, de Adira (Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina).

Iannizzotto remarcó esta mañana a Ansol que fue una participación de todo el sector de la economía solidaria, recordó que la propuesta de Diputados es confiscatoria y adelantó: “La noticia que tenemos hoy es que habrían prosperado los argumentos que manifestamos ayer. Hoy se decidirá si será de 2 o 3 por ciento”.

El 6 por ciento que votó Diputados es confiscatorio de acuerdo a fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y “atenta contra la garantía de las entidades para contar con la confianza depositada por los asociados”.

Por su parte, agregó: “Los senadores lo entendieron y, como no hay voluntad de modificar la propuesta general de Presupuesto de Diputados, trabajaremos en una nueva ley que modifique esa tasa”.

Tras la reunión, Ariel Guarco dijo a esta agencia:”Pudimos mostrarnos unidos para pedir esto, que es justo. El reclamo será tenido en cuenta. Los senadores harán las correcciones que tengan que hacer al artículo 126. Saldremos fortalecidos de esta situación y soy muy optimista de que tendremos buenas noticias muy pronto”.

También reforzó que ya fue un avance que se reconozca la naturaleza jurídica de las entidades de la economía social, no gravándolas con ganancias; sin embargo, dejó en claro que la alícuota que propuso Diputados es más grave en términos económicos.

El mutualista cordobés Alejandro Russo señaló durante la reunión: “Se está castigando plenamente a estas entidades mutuales y cooperativas con mayor patrimonio, que su único pecado fue fortalecer su activo para darle más seguridad a sus asociados”.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *