En su amplio abanico de tramas, la cooperativa Inimbo fabrica diferentes tejidos de 100% algodón natural como el piqué, trama simple y doble, jersey, gasa cruda, jersey simple, falso ribb y fantasía, estos diversos lienzos los comercializa en todo el país para los y las confeccionistas.

“En estos momentos en donde la crisis se agudiza y las importaciones hacen que cierren muchas fábricas textiles, nosotros seguimos resistiendo con precios justos y mano de obra argentina”, enfatizó Ramón Ayala, presidente de la cooperativa y miembro del consejo de la Red Textil.

Ramón viene haciendo un trabajo minucioso en ferias y exposiciones, donde teje lazos para comercializar sus productos y los de la Red Textil en muchos municipios de diferentes provincias. “Es sumamente importante que nos conozcan y concientizar al pueblo lo importante que es adquirir productos argentinos y más los cooperativos, donde los excedentes van directamente al trabajador y a la trabajadora porque no hay un patrón de por medio”.

La recuperada, además se dedica a la fabricación de tejidos planos y tubulares, con los que se realizan piezas de usos diversos: bolsas recolectoras, coberturas para fardos, lienzos rústicos, gasa hidrofilada no estéril para uso medicinal y fundas para desmontadoras.

La historia de la cooperativa Inimbo (palabra guaraní que significa hilo), una de las fundadoras de la Red Textil Cooperativa y nucleada en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, se remonta al año 1992, cuando la empresa chaqueña “Chacotex S.A.” radicada en Resistencia, se declaró en quiebra. En ese momento, un grupo de trabajadores decidió pelear por la continuidad de su fuente de trabajo, por lo que se conformaron en cooperativa para seguir produciendo.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *