“Fue de nuestros abuelos y será de nuestros nietos”, fueron las palabras finales del presidente Alfredo Carrascal que provocaron un extendido aplauso por parte de los asistentes a la Asamblea General Ordinaria.

(Cooperativas).- Con buena participación se celebró en Santa Rosa la reunión anual de la entidad solidaria que gestiona en esa localidad una multiplicidad de servicios para toda la comunidad.

El sábado 27 de octubre la Asamblea Ordinaria del Cuerpo de Delegados de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda. (CPE) aprobó por unanimidad la memoria y balance del Ejercicio Económico y Social nº 86 desarrollado entre el 1º de julio de 2017 y el pasado 30 de junio.

El clima fue de mucha armonía, que en lo formal surge del informe de la auditoría externa, en el sentido de que la Cooperativa cerró un ejercicio económico de manera aceptable. Se realizaron muchas inversiones en varios sectores y para el próximo ejercicio se buscará mejorar las variables que provocaron situaciones deficitarias desde lo económico.

De la memoria resulta el inestimable aporte que la CPE realiza a nivel social, por caso la tarea que se lleva adelante en numerosas barriadas con el dictado de talleres: Corte y Confección; Diseño, Moldería y Reciclado de Indumentaria; Degustación de Vinos; Música y Expresión Musical; Dibujo y Pintura; Teatro para Adolescentes; Teatro para Adultos; Comedia Musical para niños; Tango y Milonga; Rollers; Karate Do; Tambores; Ajedrez; y Narración Oral y Lectura en Voz Alta..

En esa misma línea la promoción del cooperativismo tanto en la capacitación a grupos precooperativos como con actividades escolares.

Institucionalidad
Incluido en el orden del día, los delegados aprobaron también los nombres de Alfredo Carrascal, Oscar Nocetti, Alberto Acosta, Armando Lagarejo, Electra Tubán, Mirta Dupó, Clelia Urmente y Orlando Sánchez, para integrar el Consejo de Administración, y la incorporación como síndicos titular y suplente de Raúl Pedernera y Valeria Scholler, respectivamente.

El presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, analizó el contexto económico y social de recesión que atraviesa la economía, los aumentos de las tarifas eléctricas y la baja del consumo en ese rubro, como parte de las dificultades en la que se desenvolvió la gestión. Advirtió sobre la proyección de más ajuste que supone el presupuesto nacional 2019 y el esfuerzo de los asociados para hacer frente a las facturas por consumo eléctrico.

Reivindicó también el compromiso de la CPE para mantener la calidad de los servicios y las tarifas justas. Precisó los datos sobre el incremento de la facturación del servicio de distribución eléctrica pero al mismo tiempo la caída de la demanda que se profundiza por la situación crítica con la caída del poder adquisitivo de los salarios. Ratificó el respeto de los convenios colectivos de los trabajadores y trabajadoras, así como el cumplimiento estricto de los acuerdos paritarios de cada sector.

En el inicio de su balance, Carrascal rindió homenaje a la figura de Javier Rodríguez, tesorero fallecido durante el transcurso del corriente ejercicio, y puso en valor el alcance social de los talleres de capacitación y de la Secretaría de Educación Cooperativa así como la tarea de Editorial Voces y la Biblioteca Domingo Gentili.

Un párrafo especial mereció la tarea que cumple el canal 2 de CPEtv como alternativa de información. Respecto de los sectores, destacó el crecimiento de internet, el rol social de la Planta de Gas, y el avance de las obras para que Catriló cuente en poco tiempo con los servicios de internet y telefonía de la CPE.

Algunos números
La contadora Mónica Toundaian, como auditora externa de la CPE, brindó un detallado informe sobre el balance de la Cooperativa. Sintetizó que la CPE tiene solidez patrimonial, una situación financiera y económica equilibrada y sana.

En su presentación refirió que la CPE tuvo excedentes por algo más de 22 millones de pesos, inversiones generales en bienes de uso por 88,6 millones de pesos en el conjunto de los sectores aunque en forma muy significativa en Energía y Alumbrado Público (cerca de 39 millones) y Telecomunicaciones (algo más de 43 millones de pesos) incluyendo CPEnet, CPEtel y CPEtv, casi 3 millones en Planta de Gas.

Analizados por sectores, dieron resultados positivos CPEnet (22 millones), CPEtel (2,3 millones), CPEtv (22 millones), Artículos del Hogar (casi 6 millones), Planta de Gas (casi 2 millones) y Seguros (2,2 millones).

En tanto, dieron resultados negativos Distribución de Energía (30,5 millones), Alumbrado Público (1,8 millones), Servicio Funerario (1,4 millones), Fábrica de Columnas (1,3 millones), Enfermerías (100 mil pesos) y Obras (casi 150 mil pesos).

Editor Ansol

Ver todos los posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *