*Prof. Serena Colombo

Los días 25 y 26 de agosto en las instalaciones de la Comunidad Educactiva Creciendo Juntos, se
llevó a cabo el IX Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social.

El propósito esta vez fue reflexionar y poner en debate algunas certezas (y no tanto) que tenemos
quienes integramos la Asociación Civil de Educación de Gestión Social (AEGS), de la que Feceaba
forma parte, y que tiene alcance nacional.

Para ello, se propuso conversar sobre: Democracia Escolar, Saberes y Construcción de Subjetividades y poner a debatir estos tópicos con el Manifiesto.

Para ayudarnos a reflexionar convocamos a tres disertantes quienes se acercaron muy solidariamente y con muchas ganas: el Prof. Alberto Sileoni (ex Ministro de Educación de la Nación), la Lic. Cynthia Ottaviano (ex Defensora del Público de la Nación) y el Prof. Patricio Bolton (educador popular). Los tres, desde sus perspectivas echaron luz sobre estos temas.

El encuentro sucedió a poco tiempo de la explosión en la escuela 49 de Moreno. En ese marco una representante de SUTEBA tomó la palabra para recordar a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez quienes murieron a unas veinte cuadras del lugar donde estábamos, como consecuencia de la desidia, el desamparo y el desmantelamiento de la educación que está llevando a cabo sistemáticamente el gobierno provincial y nacional.

Lxs participantes llegaron desde muchos lugares: CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Santiago del Estero, Chaco, Chubut, Córdoba y Santa Fe.

Nos preocupa y ocupa mostrar a la comunidad toda que nuestras escuelas tienen entre sus características centrales la tendencia a la horizontalidad de los espacios de decisión, la importancia del arraigo territorial y los lazos solidarios y comunitarios como práctica permanente.

Las dos jornadas fueron sumamente enriquecedoras, tanto por las palabras de los disertantes como por los debates que se desarrollaron en pequeños grupos que tuvieron como insumo tanto los conceptos salientes de las conferencias como una síntesis de lo que redactaron lxs integrantes de la AEGS para colaborar con el debate.
A modo de adelanto de la síntesis del encuentro, podemos decir que la Educación de Gestión Social:

  • reconoce que los espacios educativos son lugares de subjetivación y esa cualidad y responsabilidad es parte del trabajo de todxs lxs educadorxs
  • también son lugares de bienvenida a la cultura a quienes llegan y esa bienvenida tiene que
    ser hospitalaria, cálida y cuidada
  • son espacios de realización de nuevas subjetividades que desde las prácticas buscan la construcción de ciudadanxs críticxs, despertando la curiosidad y promoviendo la cooperación en búsqueda de una transformación colectiva de la realidad
  • ratifica y sostiene que la educación es una tarea colectiva
  • se reconoce desde la no neutralidad y eso implica plantearse desde la perspectiva de la
    descolonización
  • se entiende que la política hace pedagogía: dirige un rumbo, esto quiere decir que la educación es política y la política es parte de nuestra tarea en los espacios educativos.
  • Sostiene que la democracia escolar valora al pasado y el neoliberalismo no. Lxs educadorxs tenemos la tarea de recordar lo que la sociedad quiere olvidar.
  • piensa a la escuela como un lugar de conversación. Para eso se es necesario construir prácticas dialógicas, secuencias didácticas en donde eso ocurra.
  • entiende que el saber es la producción cultural de un colectivo y esta idea tiene que estar muy presente en la escuela. El saber tiene un sentido emancipador cuando le sirve a alguien para liberarse de algo. Lxs educadorxs tenemos la obligación de trabajar mucho sobre esto.
  • las EGS son espacios de formación y trabajo en red para todxs lxs integrantes de la comunidad educativa, eso incluye a las familias.
  • para poder cuestionar y dar sentido al currículum, también tenemos que preguntarnos qué es lo que está pasando en el territorio en el que trabajamos. Lxs educadorxs tenemos que tener mecanismos de escucha de la realidad social y cada escuela piensa y repiensa los suyos.
  • se trabaja con el conflicto y la desnaturalización del mundo social, entendiendo que son parte de una pedagogía emancipadora
  • son espacios en los que,desde las prácticas, se busca el desarrollo de ciudadanxs críticxs, despertando la curiosidad y promoviendo la cooperación en búsqueda de una transformación colectiva de la realidad.
  • entendiendo que el currículum es todo lo que hacemos en la escuela, nos preguntamos sistemáticamente qué les queremos dar a lxs que vienen llegando, el por qué. Volvemos a pensar la intencionalidad del acto educativo sistemáticamente y esa reflexión le da sentido a nuestra práctica
  • se entiende que el saber es fruto de la experiencia, por ese motivo el cooperativismo, la solidaridad, el trabajo colectivo tienen que ser prácticas que se viven en las escuelas

La gestión social y cooperativa forma parte de la diversidad de modos de gestionar la educación en la Ley de Educación Nacional 26.206 sancionada en 2006. Desde FECEABA y la AEGS venimos bregando para que se reconozca y visibilice un modo de hacer escuela, es decir, de entender las relaciones entre quienes integramos los espacios educativos.
Creemos también que tenemos mucho para aportar a la gestión estatal. Nuestra mirada, que es el producto de la construcción de muchos años de trabajo colectivo y no es absolutamente original sino que se nutre de experiencias pretéritas y actuales, del trabajo intelectual de educadorxs y pensadorxs de la educación.
El encuentro de agosto, fue un aporte y vamos por más.

*Miembro del Consejo de Administración de FECEABA, miembro de la Comisión Directiva de la AEGS, Asociada de la Escuela Nueva C.T.L, Escuela Cooperativa Mundo Nuevo

Editor Ansol

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