(Ansol).- Más de 100 mujeres cooperativistas realizaron el último sábado un preencuentro hacia Trelew 2018 en el Centro Cultural de la Cooperación, donde avanzaron en la construcción de un discurso colectivo para nuestras organizaciones y la sociedad en su conjunto.

Al igual que el año pasado, trabajadoras asociadas, docentes, investigadoras, empleadas de federaciones y confederaciones, trabajadoras autogestionadas, mujeres de organizaciones territoriales; mujeres comprometidas con la economía social, solidaria y popular compartieron los debates que se fueron dando en nuestras organizaciones alrededor de las desigualdades de géneros y los feminismos.

Se dividieron en comisiones e intercambiaron ideas, experiencias, sentimientos y reflexiones sobre sus propios cuerpos, las opresiones a las que son sometidas y lo atravesaron con talleres de expresión corporal y danzas. Además, siguieron haciendo realidad el proyecto Voces de mujeres cooperativistas, que recolecta testimonios de mujeres sobre sus historias dentro del cooperativismo.

“La crisis socioeconómica que atraviesa la Argentina agudiza nuestras problemáticas, al mismo tiempo que amenaza con desplazar las reivindicaciones por las que luchamos. Consideramos que este contexto neoliberal hace aún más urgente y necesaria la construcción de una agenda feminista para potenciar el accionar de las
mujeres e identidades diversas y generar herramientas para la construcción de un cooperativismo transformador que pone en valor las luchas de géneros”, declararon en un documento.

El próximo 13, 14 y 15 de octubre se volverán a encontrar, pero esta vez en Trelew, junto a decenas de miles de mujeres.