(Ansol).- “Hay situaciones que nos obligan a abrirnos más allá del mutualismo, que es un movimiento social y solidario que debe abrirse ahora en esta situación de crisis”, comentó Blanca Suárez, de la Comisión de Mujeres de la Federación Santafesina de Mutuales Brigadier López, en el Micro de la Economía Social y Solidaria de La Pulpo.

Con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe está llevando un taller de integración para articular algunas tareas como violencia familiar, oficinas móviles.

“Existen lugares a donde no llega el Estado, pero sí las mutuales. Ahí también debemos encarar estas problemáticas”

La defensa del consumidor, de medios, equidad de género.

Estamos tratando de incluir en la Ley 26485, de protección integral de la mujer, discapacidad.

Según contó Malato, tras la relación que se entabló con diputados y diputadas en noviembre y diciembre de 2017 para que las cooperativas y mutuales se mantuvieran exentas del pago del impuesto a las ganancias, el vínculo establecido permitió que hoy se hable también de otras materias con tintes más sociales, como, precisamente, las violencias contra las mujeres.

Así, Suárez recordó que solo un 11 por ciento de los cargos en empresas solidarias están ocupados por mujeres. “La presencia de la mujer es trascendental dentro de las instituciones. Su naturaleza es de un criterio más amplio. Con más mujeres habrá más democracia, y eso es lo que necesitamos”, concluyó.

La federación hace formación de nuevos dirigentes y abre la comisión de mujeres a todas aquellas que quieran participar, para que cada vez se democratice más la economía social.