(Ansol).- Marcelo Collomb contó a El Cronista que, como presidente del Inaes, firmó un acta acuerdo con el vicepresidente del Banco Nación, Agustín Pesce y el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto para comenzar a trabajar en un convenio por el cual el Instituto subsidiará la tasa de interés de la línea 600.

En ese sentido, explicó que la primera etapa estará focalizada en los vitícolas agrupados de Mendoza y añadió: «Nosotros aportamos los recursos que tenemos del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa y generamos préstamos por una suma mucho mayor que la que nosotros podríamos dar directamente. Es decir, hacemos que esos recursos se reproduzcan en favor del sector y que el pequeño y mediano productor agropecuario (porque trabajamos con Coninagro) pueda alcanzar estos créditos a una tasa muy baja porque nosotros vamos a subsidiar aproximadamente cinco puntos porcentuales y eso hará que el Banco Nacional pueda aportar otros 80 millones de pesos. Además, el año pasado generamos líneas con crédito con mutuales que prestan servicios de ayuda económica en el interior del país y también subsidiamos tasa».

A lo largo de la entrevista, también se ocupó de visibilizar las proporciones del cooperativismo y el mutualismo en la producción nacional: «En el sector agropecuario, 24 de 33 millones de hectáreas totales son trabajadas por el sector cooperativo y 120 mil productores ,es decir, el 40 por ciento del total, se encuentran aglutinados dentro asociaciones de este tipo. Las cooperativas agropecuarias facturan más de 9 mil millones de dólares por año y sus exportaciones superan los 4500 millones anuales. En lo que respecta a otros rubros, más del 80 por ciento del tendido eléctrico rural es cooperativo y más del 40 por ciento de las prestaciones de servicios de salud son provistas por mutuales».

 

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

Agencia de Noticias Solidarias

Enrique Palmeyro: Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular

[VIDEO] Enrique Palmeyro cuenta el trabajo de la RATEP ( Red de Asistencia Técnia a la Economía Popular) y cómo articulan la tecnología con las demandas de tierra, techo y trabajo. 🎬¿Teoría y acción pueden ir de la mano?

Posted by AnSol on Wednesday, August 7, 2019