(Ansol).- El domingo se llevará a cabo una nueva edición de la Feria de Emprendedorxs del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (Gestara), desde las 10 horas hasta las 19 horas, en la puerta del bar cooperativo Lo de Néstor, en Bolivar 548, Ciudad de Buenos Aires.

“En principio es la continuidad de las actividades que tiene Gestara hace varios años. La feria tuvo ediciones anteriores, y entendemos que en esta etapa hay una necesidad bastante importante de los emprendedores de tener un canal de venta. De hecho, la convocatoria fue abrumadora, y tuvimos que cortarla. Este año el desafío es sistematizar las ferias, cada dos o tres meses, para que sea un punto de referencia para emprendedores de Gestara y que quieran juntarse”, dijo a Ansol Mariano Mariani, secretario de Gestara.

En este sentido, se podrán encontrar distintos productos de emprendedores y cooperativas, tal como vestidos y remeras, encuadernación, joyería, gastronomía, calzado, juegos didácticos, libros y artículos para el hogar, entre otros, mientras se sucederán bandas de música en vivo y actividades para los más chicos.

Contexto adverso

Esta actividad se realiza en un contexto donde el consumo no termina de alcanzar a los niveles previos al 2016, y con un fuerte impacto para el sector cooperativo por el aumento de las tarifas de los servicios públicos y el cese de prestaciones para el Estado nacional y diversas provincias.

“Nuestra situación no escapa a la nacional, con el agravante de que ningún emprendedor o cooperativa tiene acceso a un apoyo financiero, como para poder aguantar la coyuntura. El consumo bajó de manera muy palpable, los servicios han subido y a todos nos repercute en nuestros costos. Por ejemplo, a Textiles Pigüé, la factura de luz pasó de 20 mil pesos a cientos de miles. Entonces, el aumento en costos y caída del consumo es un combo explosivo. Vemos con mucha preocupación que más allá de estas cuestiones, hay una especie de saña con las cooperativas. La Provincia de Buenos Aires decidió que el sector pague ingresos brutos, por ejemplo. Parecería que el modelo cooperativo no es una prioridad”, concluyó Mariani a esta agencia.