(Ansol).- Tanto en las asamblea general de la organización internacional de cooperativas de trabajo (Cicopa) como en la de la Alianza Cooperativa Internacional realizadas en Kuala Lumpur, Malasia, se aprobó la constitución de la primera como una organización sin fines de lucro, con autonomía orgánica respecto de la ACI.

Durante la reunión se fundamentó que no tener personalidad jurídica independiente le dificultaba acceder a financiación externa; gestionar fondos en virtud de la legislación belga por las normas fiscales; contratar a trabajadores; gestionar la relación entre la Cicopa y el sector regional.

Ya existían organizaciones autónomas dentro de la Alianza Cooperativa Internacional, como la Cooperatives Europe y la International Co-operative & Mutual Insurance Federation (ICMIF).

Acuerdo con el Mercosur

Asimismo, durante la reunión de Cicopa, esta organización mundial de cooperativas de trabajo firmó la Carta de Cooperación con la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur por la que se reafirmó el compromiso de fortalecimiento del cooperativismo como estrategia de desarrollo.

El mismo  contó con las firmas del Presidente Pro Tempore de la RECM Mercosur, Juárez Távora de Freitas Júnior,  el Presidente de la Cicopa América, Arildo Mota Lopes y el Presidente de la Cicopa Mundial, Manuel Mariscal.

El compromiso se originó hace más de 15 años, cuando la Organización Internacional del Trabajo recomendó:

-crear y desarrollar actividades generadoras de ingresos y empleo decente y sostenible;

-desarrollar capacidades en el campo de los recursos humanos y fomentar el conocimiento de los valores del movimiento cooperativo, así como de sus ventajas y beneficios, mediante la educación y la formación;

-desarrollar su potencial económico, incluidas sus capacidades empresariales y de gestión;

-fortalecer su competitividad y acceder a los mercados y al financiamiento institucional;

-aumentar el ahorro y la inversión;

-mejorar el bienestar social y económico, tomando en cuenta la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación;

-contribuir al desarrollo humano durable,

-establecer y expandir un sector social distintivo de la economía, viable y dinámico, que comprenda las cooperativas y responda a las necesidades sociales y económicas de la comunidad.