(Ansol).- El curso de posgrado en Economía Social se realizará a lo largo de cuatro encuentros, del jueves al sábado próximo y con una reunión final el 27 de noviembre, en la sede atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, y es organizado por la cooperativa de de trabajo Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, que pretende a lo largo de las jornadas académicas, abordar los distintos debates del sector y analizar la situación actual del cooperativismo y economía solidaria en Argentina y el continente.

“La particularidad de este curso es que es en la localidad de Viedma, si bien hay varias experiencias insipientes y se viene trabajando con el movimiento cooperativo y economía social, en lo que hace a la formación formal, no estaba habiendo espacios donde se dicten cursos, y menos, de posgrado. Así que el seminario surge para satisfacer la demanda formativa de productores, docentes, estudiantes y funcionarios públicos. Lo bueno fue poder abrir el espacio por fuera de la academia, y que se puedan sumar personas que no necesariamente vayan a acreditarse”, dijo a Ansol, Mahuén Gallo, investigadora del Área de Economía Popular y Trabajo de la cooperativa de trabajo Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz y que formará parte del plantel docente.

Así, el curso, constará de seis módulos, donde se tratarán elementos generales de economía, el cooperativismo y el trabajo autogestionado, circuitos de producción y consumo, acceso al hábitat y el rol de la economía social, las políticas públicas destinadas al sector, y la economía social y solidaria en el contexto actual en América Latina.

Trabajo territorial

El carácter cooperativo del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz es una propuesta novedosa como modelo asociativo de generación de conocimiento e investigación sobre temáticas socioeconómicas regionales, y está conformado por profesionales de distintas ciencias, varios de ellos provenientes de la Cátedra Jauretche de la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires y de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional General Sarmiento.

“Venimos trabajando con la Central de Trabajadores Argentinos con cursos de formación sobre cooperativismo y economía social. Además articulamos en la comarca de Viedma-Patagones, donde hay una larga trayectoria en cooperativismo en las chacras de agricultura familiar, que vienen desarrollando distintas estrategias como los circuitos cortos de comercialización con los bolsones de verduras, ganadería de pequeña escala. Sin embargo, en las entidades de carácter urbano son más insipientes, y ahora apostamos a la construcción de esos proyectos, en los que abordamos distintos ejes como la conformación de una legislación pertinente, entre otras”, destacó Mahuén Gallo a este medio.