(Ansol).- La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) regional La Plata, Berisso y Ensenada, la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores  de la Argentina y el Frente Nacional Campesino, entre otras organizaciones políticas, sociales, sindicales y no gubernamentales, presentaron la semana pasada un proyecto para declarar la Emergencia económica y productiva en la capital bonaerense, como consecuencia del incremento en la pobreza y desempleo que se viene sosteniendo en los últimos años.

“Lo que intentamos entre todos los actores fue unificar los reclamos que cada sector estaba haciendo por separado, y tiene que ver con exigir una partida presupuestaria para la desocupación, la pobreza y para generar trabajo y planes y programas sociales para contener la situación de los vecinos de la ciudad”, dijo a Ansol, el referente de la Red Textil Cooperativa, Joaquín Fernández Sancha.

Cabe destacar que en los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hubo un empeoramiento en las condiciones de vida de los platense, con un aumento de la pobreza del 6,6 por ciento en comparación al semestre pasado, alcanzando el 30,8 por ciento, y el desempleo se ubica casi dos puntos por encima del promedio nacional, con un 10,2 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en el período 2016.

En este sentido, la Emergencia propone un conjunto de medidas para paliar la situación, como promover el desarrollo de las empresas sociales y cooperativas, regularizar y ampliar el pago de las tarjetas alimentarias y actualizar su monto a la inflación actual, reasignación de recursos para atender los costos de las tarifas de servicios de asociaciones y organizaciones que atienden problemáticas sociales y reapertura de paradores para personas en situación de calle, entre otras medidas.

“La semana pasada presentamos el proyecto al intendente, al presidente del Concejo Deliberante y también en la legislatura, con un documento. La idea es tomar medidas de lucha, por un lado con movilización en las calles y por otro lado visibilizar el trabajo que hacemos los cooperativistas, los productores agropecuarios y más. Tenemos que usar diferentes mecanismos para conseguir este objetivo”, concluyó Sancha para este medio.

Ahora, las organizaciones deberán aguardar al tratamiento legislativo del proyecto de Emergencia, y sólo podrá ser aprobada la ordenanza una vez lograda la mayoría de los votos.