(Ansol).- La Federación de Entidades de la Economía Solidaria Administradoras de Microcréditos (Fedesam) inauguró una línea de termotanques solares, junto con la pyme Sol América, durante la charla realizada en la cooperativa santafecina de energía y consumos de Ibarlucea, titulada El desafío del sector cooperativo y mutual en energías renovables, el pasado martes.

En la jornada se abrió entre los presentes un amplio debate sobre la necesidad, funcionamiento y ventajas de incorporar estas nuevas tecnologías como soluciones energéticas, ya sea para los usuarios como para los prestadores de estos servicios, y el termotanque solar es una accesible herramienta para comenzar la reconversión hacia el uso de tecnología en base a energías alternativas.

Entre las ventajas de los termotanques están que logran un ahorro de entre 30 y 80 por ciento del consumo de gas o electricidad, tienen una durabilidad de 20 a 30 años, y son especialmente útiles para las regiones donde el acceso a los servicios son limitados, en tanto logran su completa capacidad con una breve exposición al sol e incluso en días nublados.

La inauguración del evento fue realizado por el presidente de la cooperativa anfitriona, el Fabián Huerta, y disertaron Cesar Malato, Presidente de Fedesam, y David Segal, por Sol America.

Una tecnología en expansión

En los últimos años, se ha visto un aumento del uso y consumo de termotanques solares, debido a los beneficios que estos traen en las zonas más alejadas de los centros urbanos o donde los servicios energéticos son aún deficientes.

Por ejemplo, en enero de este año, el gobierno de Salta presentó un programa de adquisición de termotanques solares con la intención de reducir el consumo eléctrico, donde los aparatos serán financiados en 24 cuotas y podrán ser pagados a través de la factura de luz, con un valor total de entre 8 y 15 mil pesos, valor similar a sus contrapartes que funcionan a gas o energía eléctrica.