(Ansol).- “El juez va a intimar al Gobierno de la Ciudad para que diga en qué situación legal se encuentra lo que era el Establecimiento Gráfico Vulcano. Si no contesta en 48 horas, nos deja ingresar a la planta para fabricar y hacernos cargo de los contratos que ya están firmados y con fecha a vencer”, dijo a esta agencia el presidente de la cooperativa, Daniel López.
En el marco del reclamo “por el derecho a trabajar y la reapertura de Vulcano” que comenzó esta mañana y se extendió hasta el mediodía en la puerta del Juzgado Comercial Nº 19 de la Ciudad, el juez Gerardo Santicchia se reunió con López; el abogado de la gráfica, Pablo Godoy; el presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba), Hugo Cabrera; el Prosecretario de Organización de la Federación Gráfica Bonaerense, Juan Letwiler, y el Secretario Adjunto de ese mismo sindicato, Héctor Amichetti.
“Le pidió al Gobierno (de la Ciudad) que diga claramente qué problemas habría con que la cooperativa ingrese hoy también y en qué estado está el trámite de habilitación. Si no lo hace en 48 horas, el juez garantizó que los trabajadores entren”, explicó a Ansol Godoy, luego que la gráfica le requiriera a la Ciudad que informara sobre la habilitación.
López, por su parte, concluyó que si no pueden entrar para producir y generar el dinero para pagar “automáticamente se cae todo lo que se logró en estos 16 meses” como, por ejemplo, los acuerdos con el Banco HSBC por la prenda de una máquina y con Garantizar por la contratación de seguros.
El origen
El conflicto laboral comenzó en 2011 cuando la planta contaba con 60 trabajadores; un año después despidieron mensualmente a varios hasta que a mediados de 2014 los empleados se redujeron a 20 en total.
En diciembre de 2014 se realizó un lockout patronal -que incluyó el retiro de maquinaria- y tres meses después, en marzo de 2015, la empresa quebró: desde entonces, los trabajadores insisten en la continuidad laboral y aguardan en carpas fuera de la fábrica de Virrey Liniers 1437, en la Ciudad de Buenos Aires.