Su titular, Marcelo Collomb, anticipó que el organismo trabajará en un proyecto para derogar el artículo 2° de la resolución 5450 que requería una antiguedad mínima de treinta días para gozar de un servicio mutual, entre otras líneas que también incluyen políticas activas en materia de prevención de lavado de activos.
(Ansol).- “Flexibilizaremos la normativa del servicio de ayuda económica en mutuales y de crédito en cooperativas, para aquellas entidades que atiendan obras de infraestructura comunitaria, tales como luz, agua, cloacas, y otros servicios esenciales, en proyectos integrados entre mutuales de ayuda económica, cooperativas de crédito, cooperativas de trabajo y cooperativas de servicios públicos”, anticipó ayer Collomb durante la presentación de autoridades y acciones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que se realizó en las instalaciones del Círculo de Oficiales de Mar.
Sobre los lineamientos de gestión que llevará adelante, el presidente del organismo que renovó autoridades en diciembre pasado marcó que habrá una reorganización administrativa; que se instará a la promoción y desarrollo con capacitaciones, fortaleciendo el vínculo entre cooperativas, mutuales, Estado y Universidad; y se profundizará el control público con políticas activas en materia de prevención de lavado de activos, entre otras acciones.
“El lavado de activos y el narcotráfico -expuso Collomb al respecto- son un flagelo que se expande de la mano de organizaciones criminales, y al que no le permitiremos que se valga de instituciones y organizaciones sanas, pues tenemos la firme decisión de su combate con la necesaria e ineludible participación de quienes tienen la responsabilidad de administrar y fiscalizar a las entidades. Para ello, debemos trabajar en políticas claras y diferenciadas de acuerdo al volumen de su operatoria y a las características propias de las entidades”.
Capacitación y consumo
En su exposición, el titular del Inaes adelantó que ese organismo trabajará activamente y con “el sector” en la aplicación del artículo 90 (de la Ley de Educación), donde se impulsa la educación cooperativa y mutual en los diferentes niveles.
En tanto que celebró la iniciativa de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) que está orientada reducir costos en alimentos en consumidores, a la vez que aportará al criterio del comercio justo, para con los proveedores.
“Esto posibilitará, entre otras, administrar solidariamente un sistema de compras en común, controlar la calidad, preservar la salud y el medio ambiente, alcanzar dimensión nacional con una fuerte presencia territorial local y- potenciar al pequeño y mediano productor regional”, dijo sobre la Central de Compras FACC (CCFACC).
Control
Desde el organismo explicaron que se preservará la identidad y la figura jurídica cooperativa y mutual, se promoverán acciones de autocontrol y buen funcionamiento de los órganos internos, y acciones que denoten un eficiente ejercicio del control público.
“Las puertas para la participación están abiertas. Tengámonos confianza. No es solo tiempo de demandar, sino también de aportar. Es hora de demostrar que podemos trabajar todos juntos, cada uno desde su lugar”, finalizó el presidente de Inaes.
Autoridades
El directorio del organismo estará compuesto por los vocales Astrid Hummel y Eduardo Héctor Fontela, por el Estado; Roberto Bermúdez y José Hernán Orbaiceta, por Cooperativas; Ernesto Enrique Arroyo y Víctor Raúl Rosetti, por Mutuales.
En tanto que en la Coordinación General Consejo Federal y Regionales estará María Cecilia Carrizo; en la Unidad de Auditoría Interna, Carlos David Abdala; en la Secretaría de Contralor, Jorge Hugo Mosteiro, en la del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales, Gabriel Monferato, y en la de Desarrollo y Promoción, Mario Alberto Uribe; y en las gerencias de Inspección, Rubén Horacio Brouchy, y en la de Registro y Legislación, Carlos Debiaggi.