(Ansol).- Durante una reunión entre el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y dirigentes gremialistas, acordaron que solo quedará suspendido por 180 días desde el artículo 65 en adelante una Sección Supletoria para los municipios que no hayan sancionado ordenanza municipal reglamentando un régimen de empleo municipal o no se hubiese suscripto un Convenio Colectivo de Trabajo.
Al salir de la reunión, Rubén García, secretario general de Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia (Fesimubo), aseguró que “el ministro ha planteado que la Ley (14.656) no se suspende, sino que planteo suspender sólo la tercera parte a pedido de algunos intendentes que dicen que encontraron los municipios fundidos. Esto significa que los trabajadores municipales vamos a tener paritarias y negociación colectiva, cada intendente con cada sindicato va a poder armar su Convenio Colectivo. Así que pedimos ver cómo quedaría redactado el artículo 5 del decreto y como queda el texto en el proyecto del presupuesto”.
Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, dialogó con Ansol y explicó: “Entendemos que pueden haber dado marcha atrás con el decreto, pero no significa que eso cree un ámbito de recomposición salarial, y no se condice con los miles de despidos en toda la provincia. Hubo despidos en La Plata, Quilmes, Lanús, en Merlo. La verdad, que se plantee que se van a abrir las paritarias antes de los 6 meses es una noticia importante, pero no nos da margen para que haya un desahogo. Hace falta una recomposición salarial. Si vos no recomponés el salario en base a un 30% del poder adquisitivo, tenemos que discutir de un volumen del 70% de aumento con respecto a todo lo que resta del 2016”.
“Es importante que la gente sepa que a pesar de que Vidal dé marcha atrás, no está resuelto el problema de los despidos. Entendemos que esta marcha atrás es un maquillaje. La postura de nuestro gremio es que no podemos sentarnos a discutir teniendo trabajadores afuera. Además, ahora tenemos que salir a pedir que no nos repriman. Si no están todos los trabajadores públicos, no va a haber agenda que discutir. El Gobierno está creando nuevo pobres”, dijo Catalano, quién además aseguró que mañana harán una movilización en el Ministerio de Trabajo.
El encuentro
El encuentro de ayer fue organizado por el Ministro de Trabajo para conformar el Consejo de Empleo Municipal, creado por la Ley de Paritaria Municipales, para acompañar a los municipios durante 180 días en la elaboración de anteproyectos de ordenanzas municipales referidas al régimen de trabajo municipal.
Estuvieron presentes los intendentes de San Miguel, Joaquín De la Torre (FR); de Merlo, Gustavo Menéndez (FpV); de Bolívar, Eduardo Bucca (FpV); y de Quilmes, Martiniano Molina (Cambiemos); y funcionarios que representaron a los municipios de San Cayetano (Cambiemos) y San Isidro (Cambiemos).
Por parte de los gremios estuvieron Jorge Sarno, secretario Adjunto de UPCN; Carlos Díaz, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma; y representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia (Fstmpba).
“Hemos ratificado el dialogo paritario que establece la norma y definido un plazo de 45 días para que se designen los representantes de cada una de las partes que van a integrar la Comisión de Empleo Municipal” explicó Villegas mediante un comunicado.