(Ansol).- La norma que se sancionó el 10 de octubre de 2009, que reemplazó el decreto-Ley 22.285 de la última dictadura cívico-militar, permitió que más de 140 entidades sin fines de lucro, entre las que se cuentan cooperativas, mutuales y pymes, ingresaran al mapa comunicacional.
Consultada sobre la Ley de Medios, la presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Mariela Pugliese, advirtió que su sanción “empoderó no solo a las radios comunitarias, sino también a las organizaciones populares que luchamos por una ley”.
Asimismo, el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, evaluó que el sector puede “aportar en la construcción de medios de comunicación de todo tipo para permitir la expresión de las voces que no son escuchadas, las de la Argentina profunda, de la economía social y solidaria”.
Cabe recordar que Cooperar se presentó como amicus curiae del Tribunal por parte del Estado para que la Corte Suprema de Justicia declarara constitucionales los artículos de la Ley 26.522 que habían sido impugnados por el Grupo Clarín.
“El cooperativismo -evocó Guarco- ha aportado muchísimo en la sanción y la promulgación de la ley. Hemos sido actores en la audiencia de la Corte Suprema de Justicia cuando finalmente torció la puesta en marcha de la ley”.
Desafíos
“Ocupar el 33 por ciento reafirmaría el derecho a la comunicación de mujeres, hombres, niñas y niños. Desde ahí tenemos que disputar la batalla cultural”, analizó Pugliese, quien resaltó el compromiso de las radios al respecto.
“Las radios comunitarias confiamos más en los proyectos colectivos que en los individuales. La mayoría estamos ligadas a la economía solidaria y tenemos contacto con los territorios. No solo tenemos una agenda informativa diferente. No es solo eso. De verdad tenemos una construcción de comunidad, de país, diferente. Eso hay que convertirlo en discurso. Hay que convertirlo en palabras. Hay que convertirlo en comunicación”, expuso.
Actividades
En el sexto aniversario de la sanción de la Ley de Medios, Afsca realizará diferentes charlas, talleres y paneles de debate con la intención de trazar diagnósticos sobre la situación, los desafíos y las perspectivas futuras de la comunicación comunitaria en el país.
Las actividades, que se realizarán en conjunto con Farco, la Asociación Cine en Movimiento y la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RedPAC); comenzaron esta mañana y concluirán mañana, a las 18, en la Universidad de Quilmes (Roque Sáenz Peña 352, del barrio de Bernal).