(Ansol.)- “Transmitimos la experiencia del cooperativismo y del mutualismo en la Argentina, siempre pensando en la responsabilidad que tiene la dirigencia para definir cada una de las prestaciones que hace”, comentó el mutualista que disertó en el segmento sobre Economía Social y Emprendedurismo Social, vías para una economía con rostro humano.

En el marco del tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social Federalismo Responsable con eje en la Empleabilidad, que comenzó el jueves 10 y culminará esta noche con la Conferencia Magistral del Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi; el titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) disertó junto al protesorero de CAM, César Malato.

Sobre su intervención, Russo remarcó a Ansol que fue “un orgullo participar de un encuentro de tanta jerarquía. El espacio que nos toca es la economía solidaria: cómo impacta la responsabilidad social en las entidades de ese sector”.

“Tuvimos mucho para decir, los valores y principios del cooperativismo son el marco de referencia de la responsabilidad social. Esta organizaciones, prestando servicios y no apartándose de esos valores, nos hacen referentes en este sentido”, añadió al respecto.

Exponentes internacionales

En esta tercera edición, el CIRS presentó un programa con disertantes de relevancia internacional, con la participación en Conferencias Magistrales de Luiz Inacio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil; y dos Premios Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú Túm (1992), líder indígena guatemalteca, y Kailash Satyarthi (2014), activista indio por los derechos de los niños.

CIRS 2015 fue organizado por la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS) y Fonres R.S.E., en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública de la Sindicatura General de la Nación.

Análisis

Semanas atrás, la presidenta de Fonres S.A., Consultora en RSE y de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, Alessandra Minnicelli, examinó los alcances del congreso en una entrevista de esta agencia.

“La Responsabilidad Social debe estar alineada a la política pública y debe ser complementaria y convergente”, indicó.

“Vimos que se está dando un involucramiento muy importante de los gobiernos locales en la temática de la RS. Y ya lo tuvieron en estos 12 años en acciones positivas desde el Estado o derrame de políticas públicas desde Nación, con una impronta local. Lo que queremos debatir es hasta dónde lo hecho en política pública mejoró las condiciones laborales, de empleabilidad, hasta dónde hay una tarea de convergencia que realizar”, comentó sobre los dos ejes del congreso: federalismo y empleabilidad.

“Queremos -agregó- juntar lo hecho en políticas públicas y en evaluación concreta en la temática de empleabilidad con los ejes de articulación de temas de responsabilidad social a nivel local. Todo lo que vamos a trabajar este año en el congreso tiene que ver con eso. Y uno de los ejes estratégicos va a ser la discusión sobre la empleabilidad”.