(Ansol).- “Es un honor que reconozcan de esa manera nuestra labor y nuestra responsabilidad en el trabajo de la cooperativa. Nos ubica a la par de muchas otras empresas, valorizando lo que venimos realizando hace mucho tiempo. Un trabajador no sólo se asocia a nuestra cooperativa para cobrar un retiro, sino por nuestra conciencia con el medioambiente”, señaló a Ansol el presidente de la cooperativa Creando Conciencia, Edgardo Jalil.

El acto, realizado el 21 de abril en la planta de reciclaje de la cooperativa, en la localidad tigrense de Benavidez, contó con la presencia por teleconferencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien saludó a los cooperativistas presentes en el local acompañados por autoridades de la cartera social.

“Muchas empresas utilizan la responsabilidad social como estrategia de marketing, pero no se comprometen”, recordó la funcionaria. “Lo que las cooperativas hacen es compromiso social, al mejorar la calidad de vida, brindar una importante capacidad de respuesta y aportar su trabajo”.

Creando Conciencia se inició como cooperativa de trabajo en 2007 con solo 5 asociados. Ahora son 43 trabajadores, ex recuperadores urbanos, que se reinsertaron socialmente y que se dedican al cuidado del medio ambiente.

En la actualidad promueven la separación en origen en los barrios de la Zona Norte, “especialmente en los barrios privados, ya que son los que hoy pueden costear un servicio de este tipo”. El material es trasladado a una planta de reciclaje propia, donde se realiza una clasificación más detallada de los materiales según la calidad, el plástico, las etiquetas y el color, entre otros elementos.

Jalil explicó que además están integrados al movimiento cooperativo, a través del contacto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).