(Ansol).- La participación se logrará “cambiando los modelos de comportamiento, acerca de la equidad de género, desde la educación en las escuelas y abriendo espacios en las cooperativas para la participación”, concluyeron los y las participantes al discutir estrategias para lograr la participación de las mujeres y de la juventud en la toma de decisiones.

Un total de 12 estrategias fueron formuladas durante el Foro Cooperativo Costa Rica 2014, desarrollado la semana pasada por las Cooperativas de las Américas-Región de la Alianza Cooperativa Internacional (ex ACI Américas), Cenecoop, Conacoop, Infocoop, Fecopse y Banco Popular.

Las conclusiones, que apuntaron a la inclusión de la juventud así como también a alcanzar la equidad de género en el sector cooperativo, surgieron luego de que referentes detallaran acerca del panorama en diversos países. Los anfitriones, por ejemplo, citaron una encuesta nacional según la cual el 50 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años no está estudiando y que el 48 no trabaja.

Durante el foro se vislumbró la posibilidad de mejorar la situación a través de la cultura emprendedora cooperativa, que deberá desarrollarse desde las escuelas, enfatizaron.

Además, entre las recomendaciones, los participantes varones y mujeres subrayaron en que es necesario formar a las mujeres en áreas no tradicionales y divulgar sus derechos; desarrollar programas educativos sobre la sexualidad, equidad, salud reproductiva; y propiciar la atención a las víctimas de la violencia y la presupuestación pública con enfoque de género.

Juventud

En el foro en el que se identificaron los aspectos para lograr la participación real de las mujeres y de la juventud participó Gabriela Buffa, referente argentina en esa materia.

Sobre las estrategias para la inclusión de los jóvenes, en el encuentro se propuso crear presupuestos para generar acciones que incluyan a las nuevas generaciones así como que las cooperativas den el “ejemplo” de incluirlas en puestos y toma de decisiones.

Día Internacional

El Día de la Mujer se conmemora este sábado 8 de marzo en todo el mundo. Fue instaurado en 1910 por la Internacional Socialista para evocar a las trabajadoras reprimidas y asesinadas dos años antes en New York por reclamar por sus derechos laborales. Desde entonces, la fecha convoca a la concientización y movilización por los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo.

Más información:

Conclusiones Equidad de Género y Juventud en el Foro Cooperativo Costa Rica 2014.